lunes, 24 de noviembre de 2014

TRILOGIA DE DUATLON: CALATAYUD-ALCAÑIZ-MONZON

Como los malos estudiantes, que se dejan todo para el final, así me ha pasado a mi.  Si me daba pereza escribir la crónica de 1 duatlón... sin encontrar un hueco, me planto ya con 3 duatlones más disputados y la Copa Aragonesa finiquitada... así que el rollo que voy a meter va a ser descomunal, no os lo recomiendo. 




XXIII DUATLON CROS CALATAYUD.26-10-2014. CAMPEONATO DE ARAGON

Tras no poder acudir al duatlón de Jaca, ésta se convertía en cita obligada.  Me seguía encontrando bien y era una buena oportunidad de buscar el podium de Veteranos en un Campeonato de Aragón de du-cros, algo que nunca he hecho.  Hasta allí que me fui con Dani Ejarque, auténtica "sorpresa" de estas carreras este año con una progresión imparable.  Llegamos con tiempo, así que pudimos reconocer la última senda en bajada "el guano" con las bicis, pues suele estar un poco rota siempre.  No estaba mal.  Era sabedor de que iba a ser una carrera muy dura en bici, aquí en el primer lugar de España donde se comenzaron a realizar estas pruebas.  Este año tocaba subir a la ermita de San Roque, subida mítica en esta prueba que algún año se ha descartado imagino que con la intención de suavizar un poquito el recorrido.  Este año no, y además el recorrido de BTT iba a estar acompañado de varias subidas con sus correspondientes descensos por sendero, que lo iban a hacer muy muy selectivo.  Al lio...

SECTOR 1. 6 KMS. (no llegaban). Parcial 10º 19'32".  Recorrido super-llano y muy rápido, con un 90% de asfalto.  Creo que me sale una media de 3'26"/km. o por ahí ¡!¡!, pero por el km.5 aun estaba más cerca del 3'20".  Cojo pronto buen ritmo y tiro hacia adelante sin guardarme apenas nada (errorrrrrr!!!!).  No se si hago bien, pero creo que si me guardara más corriendo seguiría perdiendo lo mismo en bici... así que, oye, todo eso que llevo por delante.  Para el nivel que había entro muy muy bien a pillar la bici


AQUI  POR DELANTE DE DANI, Y NACHO ARA  (SUB23): SI LES SUMAS LA EDAD CASI HACEN LA MIA... JA JAAA

SECTOR 2. 24 KMS. Parcial 34º 1H.14'33". "¡¡La Dolorosa!!!  vaya manera de sufrir... La cuesta más dura del circuito se encuentra a unos 500 m. de la zona de boxes.  Así que no da tiempo apenas a acostumbrar a las piernas a la siguiente "tortura" que se presenta.  Quizá demasiado "entregado" en la carrera a pie llego a esas rampas con las piernas muy chamuscadas.  Es una subida bestial, por cemento, con unas rampas como nunca he visto por ahí... No es muy larga pero se hace eterna, con algún escalón incluso al inicio, y giros donde has de echar el peso en el manillar o te pones la bici de gorro.  Total, sufriendo como un perro llego arriba y ya veo que la cosa no va nada bien.  Me encuentro deshecho muscularmente. para esta carrera, donde siempre hemos pasado frío) Encima está haciendo muchísima calor, algo anormal para estas fechas. Las ligeras cuestas siguientes confirmo que no voy nada bien, que no recupero y que me cuestan un horror.  Comienza a pasarme la gente con mucha facilidad.  Julio Laplaza (una de las referencias en veteranos) me pasa muy pronto, luego el gran Arnillas,  y así demasiados duatletas...  

SUBIDITA A LA ERMITA, CON ESCALONES AL INICIO

Va a ser una pena, porque el recorrido es una chulada... pero para mi gusto durísimo.  Y si encima no tienes el día... pues es una tortura.  Pero es que si voy mal de inicio, para más inri me voy "apagando" aun más si cabe conforme pasan los kilómetros.  Claramente el circuito me ha superado.  Después de tantas carreras últimamente con buenas sensaciones, hoy he dado con la horma de mi zapato.  Toca aguantar como pueda, echarle huevos y llegar.  Mientras al menos voy disfrutando de las numerosas sendas de bajada, técnicas pero rápidillas, como me gustan, pero para mi la carrera se acabó en esa primera subida.  La segunda vuelta no es mucho mejor, sobre todo en la parte final donde voy muerto. Me ha caído la del pulpo en este sector.   El último pensamiento "...y si ahora voy muerto, a ver como me pongo a correr yo ahora..."

BONITA SENDA DE BAJADA DEL CASTILLO


SECTOR 3. 3 KMS. Parcial 7º  10'30".  Pues misterios de la vida... pero me pongo a correr y voy suelto y fácil que no me lo creo.  Quizá el hecho de ir tan muerto en bici que no he podido exprimirme, y la falta ya de "tensión" por mejorar puestos... pero la cosa es que estoy corriendo que no me lo creo. Ya casi por rabia, y por demostrarme que lo de hoy no ha sido "normal", me pongo a correr de menos a más y todo lo rápido que puedo en esa parte final. Estoy desconcertado, pero mira, he recuperado 2 puestos y he acabado con "honor" haciendo un gran 7º parcial corriendo.

En fin resultado:  28º de la general, 6º veterano, y en el campeonato de Aragón 4º Veterano, merecida medalla de chocolate.  Buena soba 1h44'35".  Ambientazo en esa Plaza de Calatayud, donde estaban los boxes, la salida y la meta.

No quiero buscar excusas, pero 3 días de mudanza en mi oficina, cargando muebles y cajas sin parar, sin estar acostumbrado a ello seguro que no me ha ayudado.  Los riñones del abuelo creo que estaban demasiado fatigados y me ha ido a tocar un circuito donde había que tirar muuuuuucho de ellos















VII DUATLON CROS ALCAÑIZ.  8-11-2014.   ¡¡Mi niña bonita!!!

Tras probar estas pruebas varios años, uno que es cabezón, se empeñó allá por 2008 que tenía que traer a mi casa una prueba de éstas. Y mira que llevamos 7 años ya, la prueba está consolidada, y modesta y orgullosamente tengo que decir que hemos conseguido una calidad muy apreciada por todos los participantes.  Ilusión y ganas, todas las del mundo.  Este año tengo que decir que para mi ha sido la mejor de todas las ediciones pues se han juntado todas las cosas positivas que una organización puede controlar, y también las que no: una temperatura de escándalo, bastante animación de gente (favorecido por lo anterior), una zona del río que estaba espectacular (como se ve en las fotos que están en el blog), muchos inscritos, mucha calidad, mucha ayuda de voluntarios en la organización, INMETA dando calidad al cronometrar con chips ... ¡¡ e incluso aun con todo el lio organizativo me he podido permitir el lujo de participar!!! ... y muy bien por cierto, algo no común en un organizador.

En cuanto a mi carrera, el poder llevar mejor que otras veces los preparativos organizativos, aunque siempre desgasta, la verdad es que he podido salir bastante más descansado que algún otro año.  Seguía teniendo buenas sensaciones, sed de venganza por esa mala actuación de Calatayud, y ganas de hacer por fin una buena carrera en casa.


Como he dicho los circuitos estaban preciosos, los voluntarios también respondieron y la tarde la verdad es que era genial para correr. 






SECTOR 1. 6,3 KMS.  Parcial 8º   22'38". ´Había que hacerlo bien en casa.  Salida lanzada como siempre, intentando estar cerca de la cabeza para evitar luego adelantamientos molestos.  El circuito es bastante llano pero engaña, pues las varias zonas de césped se agarran bastante y además son 6 kms. laaaargos (6,3).  Creo que me paso un pelín en la primera vuelta, porque la 2ª la verdad es que sufro muchísimo, muy incómodo y con una agonía difícil de llevar.  Estoy en tierra de nadie, con un grupo por delante y otro por detrás más o menos a la misma distancia. 











SALIDA Y ESPECTACULAR ASPECTO DE LA ZONA DEL RIO







Por lo menos el sufrimiento me hace conservar la posición y además mantener las mismas distancias prácticamente el resto de carrera por delante y por detrás.  Los demás tampoco creo que vayan de "paseo".  Además cada paso por meta la gente que me conoce me anima muchísimo y me lleva en volandas, ¡anda que no se agradece!!!  Unas ganas locas de pillar ya la bici para acabar con este castigo.  Ahora a ver cómo responden las piernas y el cuerpo a la BTT.














SECTOR 2.  20 KMS. BTT.  Parcial 18º 47'06".  Transición decente y ahora a dar pedales.  Pese a lo llano del inicio, en 1'5 kms. ya me ha pillado el grupo de detrás con las "hienas" (Urbano, Muñoz, Sergio Pérez, Llamas, Carmelo...).   Las sensaciones no son las mejores.  Intento pillarles rueda pero veo que es imposible... y veo que se me escapan también Llamas y Carmelo.  Al llegar a la depuradora (1/2 de recorrido de 1ª vuelta) veo que se descuelgan Llamas y Carmelo también, y eso me anima algo.  Por delante, el primer veterano  ya está a otro nivel, Carlos Hueso.  Pero tengo a Llamas cerca.  Primera subida alternándonos Carmelo y yo, con malas sensaciones.  Sin embargo, al llegar arriba algo cambia en mis piernas, como si les hubieran echado "súper" en lugar de "diesel" y tuvieran ganas de guerra.  Me encuentro con fuerzas y ya me tiro al descenso dejando atrás a Carmelo.





Llamas no ha conseguido sacarme apenas distancia y veo que voy claramente a por él.  Estoy empezando a disfrutar.  Le pillo en la 2ª vuelta en la subida tras la zona de la depuradora y me coge rueda hasta arriba.  En cuanto coronamos le lanzo un hachazo para intentar dejarlo... se queda unos metros pero veo que intenta volver a pillar mi rueda.  En cuanto puedo me vuelvo a poner de pie y ya me lanzo otra vez pero más continuo, con lo que veo que esta vez si que se queda.  No me reconozco, ja jaaaa!!!!  Pero el caso es que las piernas me piden más, y me estoy divirtiendo mucho con esta lucha. 







También estoy pendiente de la posible llegada por detrás de otro veterano que anda mucho en bici, pero la verdad es que no hay rastro de momento.  Veo que voy muy bien, pero realmente apenas le estoy sacando 10"-20" a Llamas pese a mi esfuerzo.  Pero no me pasa nadie más. Lo que si que estoy notando es que los gemelos me están avisando desde mitad de recorrido de que se pueden "agarrotar".  Es la historia de todos los años.  No se que tiene el dichoso circuito de bici, pero se cargan los gemelos que no veas.

A pesar de que voy eufórico con mi rendimiento en bici y lo divertido que está siendo, en la última vuelta pierdo 2 posiciones, con Becerril (imposible seguir su nivel de bici) y un chaval de Peñíscola que andan bastante mejor y vienen remontando de atrás.  El caso es que he conseguido mantener a raya a Llamas y al otro veterano que ya venía como un tiro (Félix Sanz)... o eso creía.  Los últimos 400 m. veo que la bicicleta comienza a hacer cosas raras... ¡¡coño si apenas llevo presión en la rueda de atrás!!!  "Apretando el culo" llego sin aire en la rueda a boxes, y casi me caigo al desmontar pues estoy a punto ya de desllantar.  ¡¡ De puto milagro!!!!  Otro tanto más de suerte, hay que pensar eso.



SECTOR 3.  2'1 KMS.  Parcial  9º  7'48".  En la zona de boxes la animación es espectacular, pues la gente pegada a las vallas está a pocos metros de nosotros y se notan muchísimo sus ánimos e incluso reconoces a esos amigos que te animan mientras dejas la bici.  Todo va hacer falta porque llevo los gemelos deshechos... Entro el 14º.  La transición no es brillante porque llego bastante fatigado y con los gemelos al borde la explosión. ¡A ver quien corre decentemente ahora!!  Y el caso es que no puedo dormirme pues Llamas es buen corredor a pie, y le debo llevar sólo 30"-40".  En condiciones normales sería suficiente, pero una vez que me pongo a correr noto como se me están subiendo los gemelos cada vez que piso, con un pie, con el otro, ... Jodo que dolor.  No se ya como pisar para evitar la contractura y esos primeros metros son realmente críticos.  Se puede echar por tierra todo el trabajo de la carrera si alguna de las 2 piernas acaba contracturándose.  Aun no se como, pero poco a poco el músculo se acomoda a la carrera, y cuando ya casi llevo 1 km. muy apurado veo que la cosa mejora y puedo correr mejor.  Aquí ya veo que está hecho.  En uno de los giros veo lo que le llevo a Llamas y no va a haber problema para aguantar ese 2º puesto de veteranos.

Ahora lo que si veo es que voy pillando al que llevo por delante, pero tendría que volver a hacer otro sobreesfuerzo para intentarlo.  Decido no arriesgar tanto, a ver si por "goloso" me quedo enganchado... así que subo sólo un pelín el ritmo por si hay suerte pero sin cebarme.  Finalmente llego cerca pero no lo suficiente.

Resultado final un gran 14º puesto de la general, en 1h17'33", con todos los "gallos" más varios grandes corredores de fuera de Aragón que se han intercalado, y ese 2º puesto de mi categoría de veteranos por detrás de Carlos Hueso  ¡¡Por fin un buen resultado en casa!! Pero sobre todo me quedo con como lo he conseguido, esa sensación de ir peleándolo en cada vuelta de bici y en ese último sector corriendo.  La he gozao, no puedo pedir más.  Me he quitado la espina de Calatayud en el mejor sitio posible, en casa. Todo ha salido redondo también a nivel organizativo y la gente ha quedado contentísima.
















X DUATLON CROS MONZON  23-11-2014.  FINAL DE A COPA ARAGONESA




Antes de competir en Alcañiz, me puse como condición para acudir a esta última prueba de Monzón que la carrera de Alcañiz me saliera bien. Si pifiaba como en Calatayud, no tenía ya motivación para otra prueba más.  Perooooo... ya veis que salí de Alcañiz "como una moto", ja jaaaaa!!!!  Tras las puntuaciones de la general de la Copa vi que estaba 2º en la categoría de veteranos a 10 puntitos de mi amigo Julio Laplaza.  No veía mejor fin de temporada que acudir a "darme de ostias" como mi amigo a Monzón.  Tras la carrera de Alcañiz tardé 3 días en poder volver a entrenar, pues acabé con los 2 gemelos muy doloridos y no era cuestión de forzar nada.  Un par de días de bici, un finde en Segovia con la familia, otro par de días de correr lo justo ... y ya estábamos otra vez.  Mucho morbo. Si quería ganar la general de veteranos tenía que quedar por delante de Julio si estábamos entre los 10 primeros de la general, y si quedábamos por debajo de esos 10 tenía que intercarlarse alguien entre los 2 para que yo ganara.  Difícil, muy difícil, pero un desafío tentador.  Además no iba a faltar mucha gente en Monzón de los de arriba.

Allí nos plantamos mi compa Roberto y yo, en otra mañana totalmente impropia de esas fechas por la buena temperatura, con tiempo para reconocer el circuito de BTT.  Este es el duatlón que más veces he disputado (más que el de Alcañiz incluso) y todo me es muy familiar, pero cuando vas rápido con la bici es mejor saber como están las zonas por donde vas a pasar.  No había complicación.  Se preveía muy rápido y no muy duro.  La carrera a pie también tiene su aquel, pues hay 2 cuestas que pican en cada una de las 3 vueltas que debíamos dar.  Lo malo, que el final no eran ni 2 kms. los que había para remontar corriendo una posible desventaja, con lo que seguramente el final de la bici marcaría ya el resultado final.  No había secreto, había que correr como nunca y morir en bici para no ser cazado por Julio o al menos que no me sacara más de 10"-20".

Saludos muy cordiales con muchos de los que forman esa gran "cuadrilla" que participa en estas carreras y... ¡¡ PATAPAM SALIDA!!!!!



SECTOR 1. 5'7 KMS.  Parcial 2º !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   20'26".  Salgo un pelín más conservador que otras veces (viendo como me fue en Alcañiz), pero sin dormirme.  Las sensaciones son mucho mejores que en Alcañiz.  En la segunda vuelta me veo aun con más fuerzas y tiro para adelante... colocándome 2º a pocos metros del ganador virtual de la Copa Carlos Fernández !!!!  Aguanto bien muy cerca del 1º y veo que incluso aumento la distancia detrás.  No sirve de mucho esto cuando luego te pillan rápido en bici, pero oye, mejor el 2 que el 22 ¿no? y más sabiendo que aunque me guardara no iba a ir apenas mejor en bici.  Por un momento, viéndome tan cerca de Carlos, se me pasa por la cabeza apretar para entrar 1º yo y darme ese gustazo... pero mis 43 años me golpean ese cerebro que parece que se está yendoooooo y aconseja dejar las exhibiciones para otra ocasión a ver si la voy a cagar, ja jaaaaajjjjj  En mi carrera personal con Julio le saco 1'50", algo que está muuuuy bien, aunque eso lo se ahora, entonces no tenía esas referencias.  Se que ha ido muy bien pero esto acaba de comenzar.






SECTOR 2.  23 KMS. BTT.  Parcial 20º  53'56" .  Los parciales no están bien, pues al parecer los jueces tienen problemas con los cronos, y yo hoy no llevo el GPS.  Transición correcta y a tirar ya en esa primera parte llana que ayuda a recuperar las piernas.  Como preveía, enseguida me pilla el grupo que va a luchar del 2º al 10º puesto, por lo menos (Pérez, Urbano, Ara, Martínez, Del Castillo, Chavarrías...), y como no, mi inseparable Juan Pablo Llamas ja jaaajjj.  Ya estamos 2º y 3º veteranos juntos.  Les aguantamos rueda hasta la primera subida.  Aquí pasa como en Alcañiz, primero Llamas se va un poco pero luego le recupero y lo dejo un poquito atrás.  Tengo buenas piernas y buenas sensaciones. 








Aquí la historia es no dormirse, y en cuanto llega alguien por detrás más rapido que tú intentar pillarle la rueda y que "te lleve" hasta donde puedas sin reventar.  Eso vamos haciendo tanto yo como Llamas, y de eso depende que él se acerce más o menos.  En la primera vuelta no veo a Julio en la zona de más visibilidad, buena señal. El circuito tiene una bajada y una senda muy rápidas y divertidas, pero el resto es muy facilón.  En la 2ª vuelta, en el mismo punto, ya veo a lo lejos el "punto rojo".  Está muy cerquita ... ¡pero le he aguantado 2 vueltas!!!  Esto no pinta mal.  En el final de la parte llana de inicio de la 3ª vuelta me pilla ya Julio y otro que va con él.  Nos saludamos, y me suelta: "...¡Chemiiiii, esto empieza ahoraaaaa!..."  Que razón tiene.  Me pongo a rueda de estos 2 (va tirando Julio siempre) y sufriendo les aguanto incluso la primera subida.  Pero en el  falso llano de mitad de circuito se comienzar a ir, lenta pero implacablemente.  Voy dando todo lo que tengo, consciente de que me lo estoy jugando en ese momento.









Controlando visualmente y con el crono, le tomo una referencia de 25" a falta de la última rampa en subida antes del descenso final.  ¡¡ Se me está escapando el tema!!!  Pierdo 2 puestos más pero estos no importan. Bajo todo lo rápido posible, y me preparo ya para lo que va tocar: darlo todo y más en esos escasos 2 kms. del final.  Creo que más no he podido hacer.  Calculando por encima debe de estar a 30"-40", muy difíciles de recortar, pero por mi no va a quedar.  A todo esto voy pensando que estamos entre los 10 primeros (error).




SECTOR 3. 1'9 KMS. Parcial ?¿?¿   pero estoy seguro que 2º ó 3º.  No hago la mejor transición porque apenas tengo sitio en mi box para dejar la bici, pero no puedo lamentarme.  Salgo de inicio ya con todo lo que tengo, mentalizado de entregarme a muerte.  La salida es cuesta arriba, y al salir veo a Julio finalizando la misma.  ¡¡No lo tienes tan lejos vengaaaaaaa!!!  La cuesta me castiga, llego arriba con las piernas muy doloridas pero sigo forzando.  Recupero allí mismo esos 2 puestos que había perdido.  Otra cuesta y ooootra vez las piernas que no me dan para más.  Pero ya está, ahora sólo llano y bajar.  Alargo la zancada y voy todo lo fuerte que puedo.  Aquí ya tengo una buena referencia visual.  Aun está lejos pero le estoy recortando mucho.  




SALIENDO DE BOXES PARA CORRER LOS ULTIMOS 1,9 KMS.



En cualquier otra ocasión hubiera desistido, demasiado lejos.  Pero ahora ni lo pienso. ¡Venga un poco más, que puede vernirse abajo!!!  Voy ya casi "descontrolao", y me sigo acercando mucho... pero en los últimos 400 m. ya veo que es imposible.  Lo he tenido allí... me faltarían otros 200 m. para pillarlo... pero me voy a quedar en las puertas.  ¡¡¡¡ Por 6 cochinos segundos la caza no ha dado resultado!!!!!!  Me he dejado el 120% de mis piernas pero Julio ha sido hoy mejor, no hay vuelta de hoja. 

A todo esto, Llamas también entra casi pegado a mi a dejar la bicicleta, lo que aun le da más emoción al final.  Pero visto mi manera de correr estaba seguro que no iba a tener problemas.

Conscientes del carrerón que habíamos hecho, y lo bien que nos lo habíamos pasado los dos, al poco de cruzar la meta Julio me espera y nos fundimos como podemos en un gran abrazo, señal del buen rollo que siempre llevamos y del mutuo aprecio que nos tenemos.  Qué gran tío!!!!

Resultado final, otra vez 14º como en Alcañiz, 3º veterano de la carrera en 1h21'37".  Ganó en veteranos el gran Sergi Escobar (ex-oro mundial y olímpico de ciclismo en pista) que es 3º de la general.  La Copa y la carrera es para el grandísimo Carlos Fernández de Barbastro, casi un desconocido hasta el año pasado y que este año ha demostrado ser el mejor.  La general de la Copa de Veteranos se la lleva al final Julio y yo soy 2º.

Yo no puedo estar más contento.  Cuando el cuerpo te permite luchar durante toda la carrera, sin apenas desfallecimientos, y tienes esa emoción que da el estar jugándote puestos  de cabeza, acabas con una sonrisa de oreja a oreja y te deja una sensación de satisfacción enorme.  En fin que acabo muy dulcemente este año, donde he sido muy regular y he disfrutado como nunca de estas carreras.  Que dure la racha...























IMAGEN PARA GUARDAR SIEMPRE EN EL RECUERDO, !!VAYA CARRERA!!



1 comentario:

  1. Cuñaaaaaaaoooo:

    Que eres muy grande!!! Y sin entrenar a tope!!!

    Estás muy fino…, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar